Que es el suelo radiante.



Que es el suelo radiante.




Cuando compramos una casa que será nuestro hogar, no estaría de más estudiar  la posibilidad de utilizar una energía que pueda ser el sustituto de la energía eléctrica.

Una posibilidad, es la calefacción mediante el sistema de suelo radiante, que es otra posibilidad que brinda la energía solar.

El sistema que citamos es uno que por su casi nulo mantenimiento, ningún consumo, y un coste competitivo, es digno de tener en cuenta.
Consiste en una serie de tuberías que se distribuyen por el suelo, y que se cubren con el pavimento, por ello tendremos que tener en cuenta que necesita unos ocho centímetros, para  poner los paneles aislantes del suelo, a continuación se echa encima el mortero, sobre las ramificaciones de tuberías, que puede tener unos cuatro centímetros.

Es aconsejable que esta loza de mortero, tenga el grosor indicado para evitar que si fuese delgada provocaría zonas frías o calientes en el suelo.
Este sistema de calentar nuestro hogar es sin lugar a dudas el mas saludable tanto es así que la Organización Mundial de la Salud, la recomienda.

Como ventaja añadida tenemos que el calor estará en la zona de los pies, y nos mantendrá la cabeza a una temperatura inferior, que evitará el dolor y sequedad de cabeza, algo muy común.
Por lo dicho el calor no se irá al techo donde no lo necesitamos con lo cual ahorraremos energía.

Otra cosa positiva es que el calor se eleva lentamente, con un efecto positivo, para nuestra salud.
El generador del calor necesario se conseguirá a través de unas placas solares, que en época de invierno siguen produciendo calor, basta una temperatura de unos 30º que la producirá la placa, y será suficiente para mantener nuestro hogar, caliente.

Y llegado el verano podríamos utilizar la misma instalación previa pequeña modificación, para enfriar la casa, incorporando agua fría en vez de caliente.

Comentarios